Este año 2016 se cumplen treinta de la muerte de nuestro querido José Bascón Cid, al que casi todo el pueblo llamaba cariñosamente Boby. Una muerte súbita, prematura y dolorosa para los que lo conocimos, más aún, si cabe, por inesperada, en la flor de su vida.

José nació en Santaella el 7 de febrero de 1957, hijo de José Bascón, el guarda, y Fernanda Cid, donde pasó la infancia. Al inicio de la adolescencia, sintió la vocación religiosa. Fue una época complicada en todo el país, el final de una etapa, el inicio de una democracia que iba a cambiar muchas cosas... Estudió en el Seminario pero, ya a punto de ordenarse, decidió vivir su fe en el mundo laico. Cumplió el servicio militar en Barcelona y regresó a Santaella. Mientras se preparaba para convalidar estudios y dedicarse a la docencia, participó en la mayoría de acontecimientos culturales y sociales del pueblo en aquellos años: la Coral, las Hermandades de Semana Santa, de El Valle, peroles, cruces de mayo, la revista Campiña, el incipiente Museo... Con tanto entusiasmo y vitalidad que nada hacía pensar la desgracia que acechaba el 4 de mayo de 1986. José contaba 29 años.


Poema de Semana Santa manuscrito por José.


En el merecido recuerdo del treinta aniversario de la tan triste y temprana pérdida de nuestro querido y nunca olvidado "BOBY" Bascón Cid, en mi nombre como ex Director y en el de toda aquella Coral "Diego Manrique" de Santaella a la que perteneció hasta su muerte, quiero sumarme con todo el cariñoso y sincero agradecimiento del mundo. No lo olvidamos, ni lo olvidaremos nunca. Abrazos para toda su gran familia.

RAFAEL RUIZ, Cronista Oficial de Santaella.