Homenaje al
AUSENTE DEL AÑO 2005
Paco Martín Ruiz

Ven a sacarme de este pozo de amargura donde me encuentro yo, que estoy sediento de cariño sin medida, cansado de dar amor. Esta pequeña estrofa es una canción de Rocío Jurado que interpretó ayer Falete.

Querido amigo Paco, hoy te vamos a sacar de ese pozo de amargura, hoy te vamos a quitar esa sed de cariño. Tus amigos, tu pueblo, te vamos a colmar de cariño y de amor porque creemos que te lo mereces. Pensamos que ya ha llegado la hora en que Santaella se ponga de pie y al igual que en ocasiones anteriores se reconozca esa labor que todo ausente hace por su tierra.

Señor Alcalde-Presidente, señora Concejala de Cultura ...una pena (ausente), señor Presidente de la Hermandad de María Santísima de la Soledad, señor Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle, señor Hermano Mayor de la Hermandad de Hijos Ausentes de la Virgen del Valle ... otra pena (ausente), amigos y amigas, sed todos bienvenidos a este evento.

Cuando hace tiempo se me propuso volver a presentar el homenaje de este año mi primera intención fue negarme a ello pues en tiempo de Feria no deseaba otra cosa que descansar y disfrutar de la fiesta, pero cuando poco después se me convocó a una reunión en la que se decidió quién iba a ser el ausente elegido para este homenaje, mi mayor sorpresa fue el resultado y donde antes dije digo, ante el resultado digo Diego. Si bien me había prometido y comprometido a no pregonar nunca más ningún acto de esta Hermandad, de mantenerme en ello habría incurrido en la imperdonable insensatez de subestimar la honrosa oportunidad de comentar y presentar públicamente a mi querido Paco Martín como ausente del año y para mí embajador de Santaella.

De cualquier manera no debo ocultar mis dudas en cuanto si soy o no la persona indicada para este menester y para este tan gran honor teniendo en cuenta que mi prolongada vida cofrade y más concretamente de presentaciones y pregones —que siempre dije que era provisional— me privó de conocer in situ las particularidades que rodean un evento de esta tan grande y especial naturaleza.

Como no queda más cera que la que arde, hablemos entonces de nuestro querido amigo Paco Martín y para ello, por lógica, necesariamente y aunque resulte repetitivo hay que referirse a los elementos variados pero coincidentes que conforman sus actividades: música, músicos y más música.

Paco llegó a Madrid con 13 años con la idea de dedicarse directa o indirectamente a la música. La verdad es que su gran frustración siempre fue ser músico, intentó tocar la guitarra y la bandurria pero no tenía cualidades para ello, así que cuando se dio cuenta de que no era su mundo, buscó un camino paralelo que tuviera relación con la música. Todos los domingos había algún concierto en Arturo Soria, que en aquella época estaba a las afueras de Madrid, sólo había chalets y todavía pasaba el tranvía, que iba de la Plaza de Castilla a San Blas. Tocaba gente como Los Canarios, Los Brincos, Los Iberos... y Paco ya estaba metido en ese mundo, no se perdía ninguno. Fue una obsesión para él, algo vocacional, creo que no hubiese podido dedicarse a otra cosa porque es lo único que le gustaba.

Empezó de DJ en salas como MM, el 42, etc. y posteriormente entró en Fonogram, incorporándose en el departamento más bajo donde hacía un poco de todo, era prácticamente el chico de los recados. De eso hace ya 25 años. De ahí subió al departamento de promoción, más tarde al de prensa, pero tuvo mala suerte porque en esta compañía los ejecutivos eran gente muy seria que no sentían la música y no daban oportunidad a los jóvenes. Paco siempre estaba en los locales de ensayo, ahí conoció a Radio Futura, Los Secretos, Alaska, Nacha Pop... así que iba con esas maquetas a la compañía y sentía rechazo e incomprensión por parte de ellos, ninguno le apoyaba. Decían que eran grupos pasajeros y algunos muy malos. Llegó a insistir tanto que ficharon a Mamá, también estuvieron a punto de fichar a Nacha Pop pero finalmente decidieron irse con Hispavox, que en ese momento era una compañía que apostaba mucho más por este movimiento. Además de Nacha Pop ficharon a Alaska, Ejecutivos Agresivos, Radio Futura, etc. Fonogram se decantó más por la línea pop, que eran Mamá y Los Secretos.

Como Paco no se sentía a gusto allí decidió fundar su propia compañía, MR, que fue la primera compañía independiente. En MR sacaron artistas como Los Pistones, Peor Imposible, Danza Invisible... muchísimos grupos de aquellos tiempos. MR tuvo una repercusión grande, fue la pionera en compañías independientes, después le siguieron Dro y muchas más. Aquello abrió los ojos a los ejecutivos de las grandes compañías, vieron que existía mucho talento fuera de las grandes.

En las grandes compañías estaban sentados y no tenían ninguna inquietud por desarrollar nuevos artistas, eran escépticos a cualquier tipo de nuevo movimiento. Este fue uno de los motivos por lo que surgieron las compañías independientes. A partir de ahí vieron que no era una cosa pasajera y que había un movimiento creativo, no sólo musicalmente hablando, porque de esa movida también salió Almodóvar y otra serie de gente. Cuando se habla de la movida todo el mundo cree que es la música y no es así, hubo un movimiento de teatro, de grandes pintores, poetas, escritores, músicos, en fin, fue una energía realmente impresionante de talento creativo y la música era un elemento más.

Las compañías se volvieron locas fichando a nuevos artistas porque era la moda y luego se llevaron un chasco porque todos querían vender 200.000 ó 300.000 copias y realmente ninguno lo vendió. Consecuentemente a los dos años todas las compañías multinacionales dieron la carta de libertad a los artistas y esto fue un poco el florecer de las compañías independientes.

Con MR se asoció un tiempo con Ariola pero aquello tampoco funcionó, seguían teniendo la mente cerrada a nuevos artistas. Después dejó MR y fundó Producciones Twins, que creo que ha sido la compañía, musicalmente hablando, de más éxito de los últimos años. El fenómeno Twins fue realmente impresionante, llegaron a tener hasta seis artistas en los primeros puestos de la lista, en el número uno estaban Hombres G. Pero no son sólo Hombres G, Twins fueron Los Secretos, Tam Tam Go, Séptimo Sello, Celtas Cortos, Danza Invisible..., en fin, muchos discos de platino, fueron los primeros que desarrollaron un producto en inglés, como era Tam Tam Go y fue disco de platino.

Lo de Hombres G surgió por pura casualidad. Paco asistía, casi como una obligación diaria, a esos programas de radio donde ponían maquetas, en Radio Popular y Radio España, para escuchar lo nuevo que estaba surgiendo. En un programa que se llamaba "Dominó" pusieron una maqueta de Hombres G, diez minutos más tarde aparecieron ellos por el estudio y se los presentaron. Le parecieron una cosa revolucionaria, le impactaron sobretodo sus textos, su música fresca, no eran grandes instrumentistas pero tenían una capacidad creativa realmente impresionante. Se estrecharon las manos y al día siguiente estaban grabando. Fueron un "boom", un gran impacto, pero nunca podía haber llegado a imaginar que Hombres G vendieran 4 millones de discos, que es lo que vendieron, y no solamente en España, el fenómeno Hombres G fue incluso más fuerte en América que en nuestro país. El éxito de Twins se debe fundamentalmente al éxito de Hombres G, es decir, no se podría haber hecho discos de Los Secretos, Danza Invisible, Tam Tam Go, etc., si no hubiese sido por los beneficios que tuvieron con los discos de Hombres G.

Llegó un momento en el que la compañía se hizo muy grande, no era normal que una compañía pequeñita como era Twins estuviese facturando lo que facturaba. Fue un impacto para la industria discográfica y para todo el mundo. Estaban preparados para el éxito pero no para llevar un control económico de esa magnitud, no tenían infraestructura, entraba mucho dinero pero al mismo tiempo salía. Llega un momento en el que te agotas de ver pasar tanto dinero y no saber administrarlo. Hablando honestamente, surgió una oportunidad de ganar mucho dinero vendiendo la compañía y la vendió. Primero al grupo de Pepe Arnedo, que le tendieron una verdadera trampa y se quedaron con mucho dinero, no le pagaron lo pactado. Gracias a la intervención de Dro, que compró la compañía, pudo cobrar lo que realmente estaba estipulado. En aquellos tiempos Miguel Ángel Gómez, que era el director de Emi y presidente de Dro, tenía el sueño de hacer "la gran compañía nacional" y creo que en ese momento se consiguió, la incorporación de Twins en Dro hizo que ésta subiese hasta donde está, porque todos los éxitos de Dro en los últimos 5 ó 6 años han sido productos que dejó Twins, como han sido Secretos, Danza Invisible...

Paco terminó un poco asqueado de aquello. En aquellos momentos tenía fama de ser un poco difícil, una persona complicada de cara a los medios. Se disgustaba con todo el mundo y rompía relaciones con ellos, principalmente porque no estaba dispuesto a entrar en sus mafias. Así que pasó una racha donde rompió con todo el mundo en lo que se refiere a los medios, básicamente de radio. Decidió abandonar el mundo de la música porque estaba muy decepcionado, no se quería dedicar más a eso. Sufría mucho porque es de las personas que cuando se implican en un proyecto discográfico lo hace hasta el fondo, lo siente como propio, sufre cuando hay una injusticia, así que decidió retirarse del mundo de la música.

Esto duró un año escaso porque después de ese tiempo ya estaba planificando hacer otra compañía, así que fundó "Pasión". Posiblemente ésta haya sido la compañía de su sueño frustrado porque fue la compañía de más éxito con mejores artistas y mejores discos en menos tiempo. En tan solo dos años y medio de vida salieron artistas como Antonio Vega, Los Rodríguez, Extremoduro, etc. pero les comieron un poco los problemas económicos, surgió el mismo problema de siempre. Dice que su gran error fue no haber tenido un economista o un buen equipo que pudiera asesorarle.

Les comían las deudas y llegó un momento en que no tenían distribución, la estaba haciendo Polygram y fue nefasta. Así que cerraron a los dos años y medio. Paco estaba un poco cansado de luchar, siempre ha sido un luchador solitario. Cuando estaba en Pasión y en Twins siempre intentaba que las pequeñas compañías se unieran e hicieran fuerza pero nunca tuvo el apoyo necesario, se encontró solo. Entonces fue cuando decidió dejarlo todo definitivamente.

De esa tercera etapa de las compañías independientes salió bastante cansado, agotado. Después prefirió dedicarse al mundo de la música de una forma más tranquila y se incorporó a la compañía en la que siempre le ha gustado trabajar, BMG Ariola donde lleva ya 8 años y se siente absolutamente feliz en el sentido de la libertad. Se siente más libre que cuando trabajaba de una forma independiente y por otro lado tiene los medios necesarios para realizar lo que quiere.

A Paco siempre le han gustado los productos locales. Otras compañías tienen dos o tres artistas grandes dentro de catálogo, ellos tienen 18 artistas grandes, desde Serrat, Sabina, Ana Torroja, Pedro Guerra, Manolo García, Niña Pastori, Vicente Amigo..., mayoritariamente productos locales.

Paco valora la creatividad por encima de todo, las canciones, el repertorio, el talento creativo. Trabajar con los grandes siempre sirve de estímulo. Aparte del placer que representa trabajar con personas que están sobradamente reconocidas por su creatividad y talento, es gente que tiene la humildad de los genios, trabajar con ellos es incluso más fácil que hacerlo con los mediocres.

Una de sus grandes satisfacciones ha sido trabajar con Manolo García, es un encanto, da gusto trabajar con él. Es una persona que puede parecer un hombre problemático pero es de los más profesionales que hay dentro del mundo discográfico.

Otra persona así es Sabina, siempre dice que es una de sus debilidades. Cree que si se hubiese dedicado a la política hoy sería presidente de gobierno; es una de las personas más inteligentes que ha conocido en su vida. Con Sabina Paco no es objetivo, pierde los papeles. Aparte de su talento como artista, que es indudable, dice que es una de las personas más buenas y cariñosas que te puedes encontrar, conocer a Sabina y ser amigo suyo es un orgullo grandísimo, posiblemente una de las mejores cosas que le han pasado en los últimos tiempos, sentirse amigo de Sabina. Estar una tarde escuchándole enriquece como persona. También Serrat o Víctor Manuel son gente que se lo ponen muy fácil a la hora de trabajar, son respetuosos y humildes, que es algo muy importante.

Paco tiene editados unos 300 discos nacionales, se dice pronto, y de ellos unos 70 ù 80 discos de oro y platino. Lo importante es luchar y sobre todo intentar ser original.

Todo esto es la parte dura de Paco, es su trabajo, pero detrás de la piel de lobo que este personaje representa se esconde el cordero. Paco siente su pueblo desde el mismo día en que lo dejó al igual que tantos y tantos ausentes que un día volvían la cabeza dejando atrás su tierra. Paco ha seguido cultivándose en ese amor por Santaella donde quiera que haya estado y lo más importante es que ese amor por Santaella también se lo ha inculcado a su mujer Lola y a sus hijos, a Rafa, a Sarita y a Alvaro. Paco Martín no sería Paco Martín sin su mujer y sus hijos.

Señoras y señores, ha llegado la hora de recibir en esta improvisada tarima a don Francisco Martín Ruiz, ausente del año 2005 y embajador de Santaella.

CRISTOBAL RIO
Santaella, 10 de septiembre de 2005